Tratamiento para la Obesidad

por | |

El tratamiento de Obesidad corresponde a un difícil proceso que deben enfrentar los pacientes y que comienza por un diagnóstico adecuado. Se habla de diagnóstico adecuado dado que todo paciente presenta diferentes formas de obesidad y cada una de ellas presentara variantes dependiendo de la carga genética del individuo y la influencia del ambiente sobre el. De allí la importancia del médico obesólogo en descubrir cuales son los factores modificables y como deben enfrentarse. Una vez hecho el diagnóstico correcto, es indispensable la interacción de otras especialidades de la medicina tales como nutrición, sicología, psiquiatría, kinesiología , los cuales deben aportar sus conocimientos para lograr una correcta perdida ponderal. El tratamiento tiene dos etapas: bajar de peso adecuadamente, y luego la mantención del peso logrado y definido como saludable. La velocidad de baja de peso y las metas deben ser individuales, estimándose una baja semanal de entre 500 a 1200 gramos, y intentando bajar al menos un 5-10% del peso inicial en un tiempo promedio de 3-4 meses.

Tipos de tratamientos

  • Dieta hipocalórica: La obtención de un balance calórico negativo es esencial para obtener una reducción de peso adecuada. La dieta debe ser individualizada, ya que cada paciente tiene diferente gasto energético (el ideal es medirlo con Calorimetría Indirecta). El balance calórico negativo se logra habitualmente con dietas entre 800 a 1500 calorías día.
  • Actividad Física : El deporte y el ejercicio es fundamental para el balance calórico negativo, produce cambios metabólicos favorables y es clave para la mantención posterior del peso. Debe realizarse por lo menos 3 veces por semana y debe ser guiado y supervisado por un kinesiólogo o profesor de educación física con experiencia en obesos.
ejercicio
  •  Trabajos grupales: Destinados a la educación nutricional y fomentar cambios de hábitos.
  • Tratamiento farmacológico: Se reserva para pacientes con trastornos del apetito o con gran dificultad a adherir a la dieta. Es fundamental comprender que no existe una pastilla mágica para bajar de peso, sino que es un complemento del tratamiento. Deben usarse medicamentos con eficacia clínica demostrada y exentos de efectos adversos, ya que por ser la obesidad una enfermedad crónica muchas veces estos medicamentos deben usarse por largo tiempo.
  • Tratamiento quirúrgico: Se reserva para pacientes con IMC > 40 que no han tenido éxito con otros tratamientos bien realizados y pacientes con IMC entre 35 y 40 que poseen otra patología que se beneficiaría con la baja de peso. La técnica más usada actualmente es la gastroplastía en que se deja una bolsa gástrica de alrededor de 30 ml con by-pass gastro-yeyunal (By-pass). Además están gastrectomía en manga, banda gástrica ajustable, balón intragástrico.

Dietas

  • Hiperproteicas: altas en proteínas, grasas saturadas y colesterol, bajas en carbohidratos, en vitamina A, C, tiamina y fierro. Estimulan pérdida de calcio, aumentan el ácido úrico, altas en colesterol, producen náuseas hipotensión y fatiga. La alta ingesta proteica produce aumento de la filtración glomerular y deteriora la función renal. Un ejemplo clásico de hiperproteica es la "Dieta de Atkins".

dieta_hiperproteica

  • Rica en hidratos de carbono (macrobióticas): rica en frutas, vegetales, panes y cereales, sólo permite leche descremada, bajas en sal, fierro, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.
  • Dieta disociada: cada día un alimento distinto. Muy desequilibrada.
  • Dietas de muy Bajas Calorías: Aportan 800 calorías día o menos. (<12 cal/Kg. peso ideal), 0.8 a 1.5 g. prot/Kg. ideal. Son en el fondo un ayuno modificado acompañados de adaptación metabólica. Debe incluir la recomendación de vitaminas, minerales, electrolitos y ácidos grasos esenciales. Se puede usar como sustitutos de las 4 comidas diarias. Se usa en pacientes que han fallado con tratamiento convencional.

Recomiendo visitar las siguientes paginas para información sobre como bajar de peso:

0 comentarios:

Publicar un comentario